Aragondigital.es ha sido uno de los medios de comunicación escogidos por Google para recibir 7.000 dólares del fondo global que ha creado para empresas que producen noticias originales en el ámbito local. Con este fondo, denominado Journalism Emergency Relief Fund, se apoya en concreto “la producción de periodismo original para las comunidades locales frente a la pandemia de Covid-19”.
Google, a través de la iniciativa Google News, ha apostado por el diario Aragondigital.es como uno de los destinatarios del fondo global que ha puesto en marcha en apoyo de las pymes que producen noticias originales de cercanía. El programa “Journalism Emergency Relief Fund” ha concedido 7.000 dólares a la propuesta informativa presentada por el que es el mayor y más antiguo nativo digital de Aragón, que desde hace dos décadas informa de las noticias más relevantes que afectan a los aragoneses.
Con esta ayuda, Google quiere respaldar a los medios de comunicación en la creación de noticias propias sobre la pandemia de Covid-19 destinadas a comunidades locales. Esta iniciativa, que ha sido tramitada en tiempo récord, pese a contemplar a medios locales y regionales de todo el mundo, concede financiación directa a las pymes que están dando un servicio informativo de relevancia en sus ámbitos territoriales. En total se recibieron 12.000 propuestas procedentes de 140 países.
En el ámbito europeo, Aragondigital.es ha competido con las propuestas editoriales de medios procedentes de 36 países, que han sido sometidas al análisis de equipos especializados de la multinacional estadounidense en periodismo digital. Para aspirar a este fondo, los medios de comunicación han debido proporcionar información detallada sobre su funcionamiento y especialmente sobre cómo están actuando en ayuda de su comunidad geográfica específica en estos momentos de crisis.
El vicepresidente de Google News, Richard Gingras, justificó el lanzamiento de este programa mundial porque “las noticias locales son un recurso vital para mantener a las personas y a las comunidades conectadas en los buenos tiempos”. Pero con la llegada de la actual crisis sanitaria “desempeñan una función aún mayor al informar sobre cómo la Covid-19 está afectando a la vida diaria”.
En la presentación del Fondo Global de Ayuda, Gingras puntualizó que esta importante misión se está viendo desafiada por los problemas económicos de los medios locales, por lo que “creemos que es importante hacer lo que podamos para aliviar las presiones financieras en las redacciones”.